Revista
Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Rev Cubana
Pediatr v.72 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2000
Hospital Pediátrico Docente del Cerro
Trastornos
del sueño en adolescentes
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo en 150 adolescentes
entre 12 y 14 años estudiantes de la secundaria básica "República de
Nicaragua" del municipio Cerro, con el fin de conocer la presencia de
trastornos del sueño, identificar las características y valorar la influencia
de los factores ambientales en la aparición de éstos. Se aplicó una encuesta la
cual destacó que los principales trastornos del sueño fueron: el sueño no
reparador y el despertar varias veces en la noche con predominio de ambos en el
sexo masculino. Se concluyó que la mayoría de los adolescentes presentaron
trastornos del sueño, y las relaciones en el hogar desempeñaron un papel
predominante.
Descriptores
DeCS: ADOLESCENCIA; TRASTORNO DEL SUEÑO.
El sueño es un fenómeno
elemental de la vida y una fase indispensable de la existencia humana.
Se puede definir como la
disolución fisiológica del estado de conciencia o como uno de los cambios o
fenómenos básicos que ocurren en el sistema nervioso en cada ciclo de 24 horas.
Todo el mundo tiene una
buena dosis de experiencia acerca del sueño o de la falta de él y ha observado
a otras personas durmiendo. De manera que no se requiere ningún conocimiento
especial de neurología para saber algo sobre este estado o apreciar su
importancia para la salud y el bienestar.
Los beneficios
psicológicos y fisiológicos del sueño pocas veces se han expresado tan
elocuentemente como en las palabras de Tristans
Shendy: "Este es el refugio del desdichado,
la liberación del prisionero, el blando regazo del desesperanzado, del
extenuado, del acongojado, de todas las funciones agradables y deliciosas de la
naturaleza, ésta es la primera y principal; qué felicidad desciende sobre el
hombre, cuando las ansiedades y pasiones de la jornada han concluido".1
Los trastornos del sueño
son aquéllos que afectan la capacidad para dormirse y/o para mantenerse
dormido, y provocan que se duerma demasiado o se produzcan conductas anormales
asociadas al sueño. Son comunes en niños y pueden ser temporales, intermitentes
o crónicos. Se ha encontrado una prevalencia de 0,2 a 10 %.2 El
sexo femenino y la progresión en edad son factores de riesgo. Todo lo anterior
nos motivó a estudiar la presencia de trastornos del sueño en adolescentes de
nuestro medio, e identificar las características, el sexo en que predominaron y
valorar la influencia de los factores ambientales en la aparición de éstos.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo en 150
adolescentes entre 12 y 14 años, estudiantes de la secundaria básica
"República de Nicaragua" del municipio Cerro, durante el mes de marzo
de 1998. Fueron seleccionados todos los alumnos presentes los días miércoles y
viernes de ese mes, en el horario de las mañanas, en las aulas con número par.
Se les aplicó una
encuesta confeccionada por los autores, la cual recogía los datos generales,
estado de salud pasado y actual, composición del núcleo familiar,
características de la vivienda y relaciones en el hogar, y otros como
condiciones ambientales para el sueño, presencia de trastornos del sueño tales
como dificultad para quedarse dormido, despertar por la noche, hablar o
levantarse dormido.
Se consideró sueño no
reparador el levantarse cansado, la dificultad en quedarse dormido, despertar
por la noche, hablar o levantarse dormido, y el demorarse más de 30 minutos en
conciliar el sueño.
Las relaciones en el
hogar se consideraron buenas, si existían afecto y comunicación entre los
miembros de la familia, con inclusión de los cónyuges; regulares si existía
agresividad ocasional entre los miembros y/o padres separados y malas cuando
eran habituales las agresiones físicas o verbales entre los miembros de la
familia, incluyendo a los padres.
Las condiciones
adecuadas para conciliar el sueño se definían si no existían ruidos y luces
perturbadoras además de poseer la habitación buena ventilación.
RESULTADOS
Plantearon tener un sueño no reparador 100
adolescentes (66,6 %), 71 (47,3 %) refirieron despertarse durante la noche.
Somniloquia (hablar
dormido) lo presentaron 64 (42,7 %) (tabla 1).
TABLA 1. Adolescentes
según trastornos del sueño
Trastornos
del sueño
|
Número
|
%
|
Sueño no
reparador
|
100
|
66,6
|
Despertar
durante la noche
|
71
|
47,3
|
Hablar
dormido
|
64
|
42,7
|
Dificultad
para
|
|
|
quedarse
dormido
|
34
|
22,7
|
Se levanta
dormido
|
18
|
12
|
Bruxismo
|
3
|
2
|
Enuresis
|
2
|
1,3
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
La presencia de trastornos
del sueño predominó en el sexo masculino con 60 jóvenes (60 %) sobre el
femenino, 40 muchachas (40 %) (tabla 2).
TABLA 2. Adolescentes
con trastornos del sueño según sexo
Sexo
|
Número
|
%
|
Masculino
|
60
|
60
|
Femenino
|
40
|
40
|
Total
|
100
|
100
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
Al estudiar la relación
entre los trastornos del sueño encontrados y el sexo se obtuvo como resultado
lo siguiente: el sueño no reparador se verificó en 40 hembras ( 26,7 %) y 60
varones (40,7 %). Despertar durante la noche, 19 hembras (12,7 %) y 52 varones
(34,7 %). Hablaban dormidos 33 hembras (22 %) y 31 varones (20,7 %). Tenían
dificultad para quedarse dormidos 14 hembras (9,3 %) y 20 varones (13,3 %).
La calidad de las
relaciones en el hogar se definió como regular por la mayoría de los
adolescentes con 104 (69,3 %); 40 jóvenes (26,6 %) la catalogaron de buenas y 6
(4 %) de malas (tabla 4).
TABLA 3. Adolescentes
según trastornos del sueño en relación con su sexo
Trastornos
|
Femenino
|
Masculino
|
||
del
sueño
|
Cantidad
|
%
|
Cantidad
|
%
|
Levantarse
dormido
|
6
|
4,0
|
12
|
8,0
|
Hablar
dormido
|
33
|
22,0
|
31
|
20,7
|
Despertar
durante
|
|
|
|
|
La noche
|
19
|
12,7
|
52
|
34,7
|
Dificultad
para
|
|
|
|
|
quedarse
dormido
|
14
|
9,3
|
20
|
13,3
|
Sueño no reparador
|
40
|
26,7
|
60
|
40,7
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
TABLA 4. Adolescentes
según relaciones en el hogar
Relaciones
en el hogar
|
Cantidad
|
%
|
Buenas
|
40
|
26,7
|
Regulares
|
104
|
69,3
|
Malas
|
6
|
4,0
|
Total
|
150
|
100,0
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
Las condiciones
materiales para el sueño se hallaron adecuadas en la mayoría de los hogares con
137 (91,3 %) y no adecuadas en 13 (8,6 %) ( tabla 5).
TABLA
5. Adolescentes según condiciones para conciliar el sueño
Condiciones
|
Número
|
%
|
Adecuadas
|
137
|
91,3
|
No
adecuadas
|
13
|
8,7
|
Total
|
150
|
100,0
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
DISCUSIÓN
Cuando se analizan los tipos específicos
de trastornos del sueño encontrados en este estudio se ve que predominan el
levantarse cansados o falta de sueño reparador y el despertar durante la noche.
El insomnio se define
como la dificultad para conciliar el sueño o alteraciones en el patrón de sueño
que llevan a la percepción de que éste es insuficiente en su duración,
profundidad o propiedades reparadoras.4 Éste
puede ser inicial (dificultad para dormirse) como se aprecia en el 22,7 % del
estudio y se asocia con frecuencia a trastornos emocionales como la ansiedad,
la fobia y la depresión.3
El porcentaje de
trastornos del sueño tan alto (66,0 %) hallado por nosotros se asemeja al
encontrado porCoren5 en
la entrevista realizada a 2 782 jóvenes, en los que sólo el 36,0 % de la
muestra reportó estar completamente libre de síntomas y se verificó, al igual
que en nuestros hallazgos la dificultad para quedarse dormido, frecuentes despertares,
el sueño no reparador y el hablar dormido.
El hecho de que hayamos
encontrado una alta prevalencia de trastornos del sueño puede estar
fundamentado por los estudios realizados en otros países,1,7 en
los cuales se observó también prevalencia elevada en la adolescencia media, que
comprende las edades seleccionadas en nuestra investigación.
Al predominio del sexo
masculino en nuestro estudio no le hallamos explicación, pues según los datos
obtenidos por otros autores predomina el sexo femenino en trastornos como
dificultad de quedarse dormido y frecuentes despertares,5,8,9 que
fueron los hallazgos más frecuentes. El levantarse dormido que es más frecuente
en el sexo masculino sí lo detectamos en el 19,4 % de los varones.
Las relaciones en el
hogar predominantes son regulares, lo cual explicaría en parte el elevado
porcentaje de trastornos del sueño visto en nuestro estudio, a pesar de existir
las condiciones adecuadas del entorno para conciliar el sueño.
Mahon10 apreció una asociación
estadísticamente significativa entre la presencia de trastornos del sueño y
dificultades hogareñas como la falta de afecto y la tensión emocional en los
adolescentes medios. La depresión y la ansiedad que pueden resultar de
relaciones en el hogar, regulares y malas son factores precipitantes para la
aparición de trastornos del sueño.3
Otro estudio realizado
en adolescentes, reportó que alrededor del 10 % de los estudiantes que
presentaban dificultades habituales en quedarse dormidos tomaban píldoras al
menos una vez a la semana, lo cual le facilitaba el sueño, hecho no practicado
por nuestros adolescentes.
En conclusión podemos
decir que:
- La mayoría de los adolescentes presentaron
trastornos del sueño.
- Los trastornos más hallados fueron el sueño no
reparador y el despertar varias veces por la noche.
- Los trastornos del sueño fueron más frecuentes en
el sexo masculino.
- Las relaciones regulares en el hogar predominaron
en los adolescentes con trastornos del sueño.
SUMMARY
We performed a descriptive study in 150 adolescents from "República de
Nicaragua" Secondary School in Cerro Municipality (age: 12 and 14 years)
to know presence of sleep disorders, to identify features, and to assess
influence of environmental factors on its appearance. Authors made a survey,
which underlines that main sleep disorders were: non-refreshing sleep and to
awake some times during the night, where both disorders prevailed in male sex.
We concluded that most of the adolescents presenting with sleep disorders, and
relationships at home, have a key role.
Subject headings: ADOLESCENCE; SLEEP
DISORDERS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Instituto Cubano del Libro, 1982:268-83 (Edición Revolucionaria).
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- Yarcheski A. Estudio del sueño durante la
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- Patris E. Prevalence of sleep and unkefulness disorders in high school
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- Ledoux S. Self reported use of drugs for sleep or distress among
french adolescents. J Adolesc Health 1994;15(6):495-502.
- Mahon NE. Loveliness and sleep during adolescence. Precept Mot Skills
1994;78(1):227-31.
Recibido: 26 de abril de 1999. Aprobado: 1ro. de junio de 1999.
Dra. Orietta Portuondo Alacán. Hospital Pediátrico Docente del Cerro. Calzada del Cerro 2002, entre Santa Teresa y Monasterio, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
1 Especialista
de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar de Pediatría de la Facultad de
Ciencias Médicas "Doctor Salvador Allende".
2 Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantil. Asistente de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Salvador Allende.
3 Especialista de I Grado en Pediatría. Instructor de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas "Doctor Salvador Allende".
2 Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantil. Asistente de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Salvador Allende.
3 Especialista de I Grado en Pediatría. Instructor de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas "Doctor Salvador Allende".
ABSTRACT
A
descriptive study was conducted in 150 adolescents between 12 and 14 junior
high school students' Republic of Nicaragua "Cerro municipality, in order
to determine the presence of sleep disorders, identify characteristics and
assess the influence of environmental factors the appearance thereof. A survey
which highlighted that the major sleep disorders were restless sleep and waking
several times at night with both predominantly in males. It was concluded that
most adolescents had sleep disorders, and relationships in the home played a
role.
Subject
headings: ADOLESCENCE; sleep disorder.
Sleep is a
basic phenomenon of life and an indispensable phase of human existence.
It can be
defined as the physiological solution of consciousness or as one of the basic phenomena
or changes that occur in the nervous system in each 24-hour cycle.
Everyone
has a good deal of experience about sleep or lack of it and has watched other
people sleeping. So not require any special knowledge of neurology to know
something about this state or appreciate their importance to health and
wellness.
The
psychological and physiological benefits of sleep rarely been expressed so
eloquently as Shendy Tristans words: "This is the refuge of the
unfortunate, the prisoner's release, the soft lap of the hopeless, the weary,
the distressed, of all nice and delicious functions of nature, this is the
first and foremost, what happiness descends on man, when the anxieties and
passions of the day have concluded "one
Sleep
disorders are those that affect the ability to fall asleep and / or staying
asleep, and cause you to fall asleep too, or cause abnormal behaviors
associated with sleep. They are common in children and can be temporary,
intermittent or chronic. We found a prevalence of 0.2 to 10% .2 The female age
progression and risk factors. All this motivated us to study the presence of
sleep disorders in teenagers in our area, and characterize the predominant sex
and assess the influence of environmental factors in the occurrence of these.
METHODS
A
descriptive study was conducted in 150 adolescents aged 12 to 14 years, primary
school students "Republic of Nicaragua" Cerro municipality, during
the month of March 1998. We selected all students present on Wednesday and
Friday of the month, in the morning hours in the classroom with an even number.
They were
given a survey done by the authors, which collected general data, past health
status and current household composition, housing characteristics and household
relations, and other such environmental conditions for sleep, presence of Sleep
disorders such as trouble falling asleep, waking at night, talking or getting
sleep.
Unrefreshing
sleep was seen getting up tired, difficulty in falling asleep, waking at night,
talking or getting to sleep, and take more than 30 minutes to fall asleep.
The
relationships at home were considered good, if there affection and
communication between family members, including spouses, regular if occasional
aggression existed between members and / or separated parents were common and
bad when physical or verbal aggression among family members, including parents.
Suitable
conditions for sleep was defined if there were no disturbing noises and lights
the room besides having good ventilation.
RESULTS
Have raised
unrefreshing sleep 100 adolescents (66.6%), 71 (47.3%) reported waking up at
night.
Somniloquy
(sleep talking) I had 64 (42.7%) (Table 1).
TABLA 1. Adolescentes
según trastornos del sueño
Trastornos
del sueño
|
Número
|
%
|
Sueño no
reparador
|
100
|
66,6
|
Despertar
durante la noche
|
71
|
47,3
|
Hablar
dormido
|
64
|
42,7
|
Dificultad
para
|
|
|
quedarse
dormido
|
34
|
22,7
|
Se levanta
dormido
|
18
|
12
|
Bruxismo
|
3
|
2
|
Enuresis
|
2
|
1,3
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
The
presence of sleep disorders in males predominated with 60 young people (60%)
over females, 40 girls (40%) (Table 2).
TABLA
2. Adolescentes con trastornos del sueño según sexo
Sexo
|
Número
|
%
|
Masculino
|
60
|
60
|
Femenino
|
40
|
40
|
Total
|
100
|
100
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
By studying
the relationship between sleep disorders and sex found it resulted as follows:
restless sleep was monitored in 40 females (26.7%) and 60 men (40.7%). Waking
during the night, 19 females (12.7%) and 52 men (34.7%). They spoke asleep 33
females (22%) and 31 males (20.7%). They had difficulty falling asleep
14 females (9.3%) and 20 men (13.3%).
TABLA 3. Adolescentes
según trastornos del sueño en relación con su sexo
Trastornos
|
Femenino
|
Masculino
|
||
del
sueño
|
Cantidad
|
%
|
Cantidad
|
%
|
Levantarse
dormido
|
6
|
4,0
|
12
|
8,0
|
Hablar
dormido
|
33
|
22,0
|
31
|
20,7
|
Despertar
durante
|
|
|
|
|
La noche
|
19
|
12,7
|
52
|
34,7
|
Dificultad
para
|
|
|
|
|
quedarse
dormido
|
14
|
9,3
|
20
|
13,3
|
Sueño no
reparador
|
40
|
26,7
|
60
|
40,7
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
TABLA 4. Adolescentes
según relaciones en el hogar
Relaciones
en el hogar
|
Cantidad
|
%
|
Buenas
|
40
|
26,7
|
Regulares
|
104
|
69,3
|
Malas
|
6
|
4,0
|
Total
|
150
|
100,0
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
Las condiciones
materiales para el sueño se hallaron adecuadas en la mayoría de los hogares con
137 (91,3 %) y no adecuadas en 13 (8,6 %) ( tabla 5).
TABLA
5. Adolescentes según condiciones para conciliar el sueño
Condiciones
|
Número
|
%
|
Adecuadas
|
137
|
91,3
|
No
adecuadas
|
13
|
8,7
|
Total
|
150
|
100,0
|
Fuente:
Encuestas realizadas.
DISCUSSION
When
analyzing specific types of sleep disorders found in this study is seen to
predominate up tired or lack of sleep and waking during the night.
Insomnia is
defined as difficulty sleeping or changes in sleep patterns that lead to the
perception that it is insufficient in duration, depth or reparadoras.4 This
property may be initial (difficulty falling asleep) as shown in 22.7% of the
study and is often associated with emotional disorders such as anxiety, phobia
and depression.3
The
percentage of sleep disorders as high (66.0%) found by us is similar to that
found in Coren5 2782 interview with youth, in which only 36.0% of the sample
reported being completely free of symptoms and verified, as in our findings
difficulty falling asleep, frequent awakenings, restless sleep and sleep
talking.
The fact
that we found a high prevalence of sleep disorders can be substantiated by
studies conducted in other countries, 1.7 in which we also observed high
prevalence in middle adolescence, ages comprising selected in our research.
At the
predominance of males in our study did not find an explanation, because
according to the data obtained by other authors in predominantly female disorders
such as difficulty falling asleep, frequent awakenings, 5,8,9 which were the
most frequent findings. Getting up asleep which is more common in males itself
was detected in 19.4% of men.
The
predominant household relations are regular, which would partly explain the
high rate of sleep disorders seen in our study, despite the existence of
adequate conditions of sleeping environment.
Mahon10
appreciated a statistically significant association between the presence of
sleep disorders and difficulties at home and the lack of affection and
emotional stress in adolescents media. Depression and anxiety may result from
relationships at home, fair and poor are precipitating factors for the
occurrence of disorders sueño.3
Another
study in adolescents, reported that about 10% of students who had difficulty
taking regular pills to fall asleep at least once a week, which enabled him
sleep, not actually practiced by our teenagers.
In
conclusion we can say that:
Most
adolescents had sleep disorders.
Disorders found
were more restless sleep and waking up several times a night.
Sleep
disorders were more common in males.
Regular
relationships at home predominated in adolescents with sleep disorders.
SUMMARY
We
performed a descriptive study in 150 adolescents from "Republic of
Nicaragua" Secondary School in Cerro Municipality (age: 12 and 14 years)
to know Presence of sleep disorders, TO IDENTIFY features, and to Assess
Influence of environmental factors on its appearance. Authors made a survey,
underlines Which Were That main sleep disorders: non-refreshing sleep and to
awake some times During the night, where Both disorders prevailed in male sex.
We Concluded That MOST of the adolescents presenting with sleep disorders, and
relationships at home, have a key role.
Subject
headings: ADOLESCENCE; SLEEP DISORDERS.
REFERENCES
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Principles of neurology. Havana: Cuban Book Institute, 1982:268-83
(Revolutionary Edition).
R. Dalton
Vegetative disorders. In: Nelson W. Textbook of Pediatrics. 15ed, Philadelphia:
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Health Nurs 1995, 12 (2) :127-33.
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academy of Lion. Rev Epidemiol Sante Post 1993, 41 (5) :383-8.
Ledoux S.
Self Reported use of drugs for sleep or distress among French adolescents. J
Adolesc Health 1994, 15 (6) :495-502.
Mahon NE.
Loveliness and sleep During adolescence. Precept Mot Skills 1994; 78 (1)
:227-31.
Received:
April 26, 1999. Approved 1st. June 1999.
Dr. Orietta
Alacan Portuondo. Pediatric Teaching Hospital of Mt. Calzada del Cerro 2002,
between Santa Teresa and Monastery, Cerro municipality, Havana, Cuba.
1 Second
Degree Specialist in Pediatrics. Assistant Professor of Pediatrics, Faculty of
Medical Sciences "Dr. Salvador Allende".
2
Specialist I Degree in Child Psychiatry. Assistant Child Psychiatry, Faculty of
Medical Sciences Dr. Salvador Allende.
3
Specialist I Degree in Pediatrics. Instructor of Pediatrics, Faculty of Medical
Sciences "Dr. Salvador Allende".
© 2013 1999, Editorial Medical Sciences
Calle 23 # 654 between D and E, Vedado
Havana, CP 10400
Cuba
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