1.
CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO DE LA FACULTAD?
La
líder de investigación de la facultad es la Ps. Mónica franco Montenegro, Magistra en
Educación, Coordinadora del Comité
Curricular Área Educativa, Docente –
líder e Investigadora del grupo de Investigación CES.
Los proyectos de investigación estan realizando los distintos docentes en
el grupo CES, se van adelantando con el fin de darle argumentacion a las
inquietudes de la humanidad.
Esto será para la utilidad de la sociedad, es por eso que el grupo de
investigación CES también cuenta con su propia revista, esta que se
encuentra vigente desde el año 2010 en
la facultad de psicología.
2. QUE
NOMBRE RECIBE EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD?
El grupo de investigación de la facultad recibe el nombre de CES; cultura
educación y sociedad.
MISIÓN
CES
es el grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la
UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC conformado por ciudadanos integrales, bajo los
principios de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, que se
constituye en un espacio de reflexión académica y de producción de conocimiento
científico, que contribuye a responder a
la demanda de los problemas psicológicos del hombre y de la sociedad, desde una
postura ética y con responsabilidad social.
VISIÓN
El grupo
CES de la Facultad de Psicología será reconocido por la comunidad
académica como un grupo excelencia en el ámbito de la investigación, como
resultado de los productos innovadores, en alianzas estratégicas con sectores
públicos y privados que den respuesta a las necesidades en el
contexto local, regional, nacional e internacional.
REVISTA CES:
Este grupo de investigación también cuanta
con su propia revista de circulación, la cual se encuentra activa desde el año
2010, esta revista que recibe su nombre por el mismo dado al grupo de investigación CES. Gracias a esta revista se pueden dar a conocer
los distintos proyectos de investigación,
avances, discusiones o cualquier otro tipo de conocimiento
correspondiente al área de psicología o ramas interdisciplinares. Este conocimientoestá
formado en base a estos tres aspectos: cultura, educación y sociedad,
referenciado de la siguiente manera respectivamente:
Cultura,
como el referente que estudia tanto el comportamiento social y no social:
construcciones humanas que influyen en sistemas de creencias, valores, en la
identidad, la subjetividad, los significados y representaciones simbólicas, en
el bienestar, el dolor y la comunicación.
Educación,
como capacidad humana y como factor de socialización, como aprendizaje en todas
sus dimensiones, los actores educativos, los contextos educativos formales, no
formales, informales a lo largo de la vida de las personas, las necesidades
educativas especiales, la plasticidad cerebral y los potenciales de los
aprendices. La enseñanza, las TIC, políticas educativas, la culturización, los
métodos, las competencias, el currículo y la calidad de la educación.
Sociedad,
como referente que permite hacer lecturas sobre el comportamiento de las
personas que se agrupan adoptando una cultura, las formas de organizarse, de
convivir, de adoptar roles, de establecer relaciones interpersonales,
liderazgo, influencia social y vínculos, talento humano, el estudio de
problemáticas sociales (violencia, exclusión, pobreza, desplazamiento,
desempleo, embarazos a edad temprana, drogadicción, delincuencia juvenil,
bulling en las escuelas, entre otros).
3. QUIENES INTEGRAN EL
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD?
Los siguientes docentes integran al grupo de
investigación CES de la facultad
- MILDRED PUELLO SCARPATI. Psicóloga,
Magistra en Educación, con énfasis en cognición. Especialista en Docencia
Universitaria. Especialista en Dirección Sistémica con énfasis en Marketing
Estratégico. Decana de la Facultad de Psicología de la Corporación
Universitaria de la Costa CUC.
- LEONARDO MASS TORRES. Psicólogo,
Especialista en Psicología. Clínica. Candidato a Magister en
Psicología. Coordinador de Comité Curricular del Área
Clínica. Docente - Investigador Grupo de Investigación CES
-ADRIANA DE LA PEÑA LEIVA. Psicóloga,
Magistra en Desarrollo Social y Ciencias de la Educación. Candidata
a Doctora en Psicología. Docente - Investigadora Grupo
Investigación CES. Coordinadora del Comité
Curricular del Área Social. Líder
de la Unidad de Profesionales de
Psicología Social, Zona Norte, Colpsic.
-MARGARITA ROCA VIDES. Psicóloga.
Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en modelo, tipos
y diseños de Investigación. Docente – Investigadora del grupo de
investigación CES. Coordinadora del Área Curricular de
Investigación y líder del grupo CES.
-MÓNICA FRANCO MONTENEGRO. Psicóloga.
Magistra en Educación. Coordinadora del Comité Curricular Área Educativa.
Docente – actual líder del grupo de Investigación CES.
-LIDA MILENA RODRÍGUEZ NAVARRO. Psicóloga. Especialista
en Psicología Jurídica. Candidata a Doctora en Psicología. Docente -
Investigadora del grupo de investigación CES.
Coordinadora del Comité de Área Curricular Jurídica.
-OLGA VALLEJO CALLE. Psicóloga.
Especialista en Salud Ocupacional, Coordinadora del Área de Psicología
Organizacional.
-AURA ALICIA CARDOZO RUSINKI. Psicóloga. Magistra
en Ciencias Políticas. Especialista en Estudios Pedagógicos.
Candidata a Doctora en
Psicología. Docente- Investigadora. Primera Líder de Investigación desde 2008 - II hastaEnero de2011.
-DANIELLA ABELLO DE LUQUE. Psicóloga.
Magistra en Psicología. Docente- Investigadora.
-KETTY HERRERA MENDOZA. Psicóloga.
Magistra en Psicología. Especialista en Psicología económica y del consumidor.
Estudiante de Doctorado en ciencias humanas. Docente- Investigadora.
-MARINA MARTINEZ GONZALEZ. Psicóloga.
Candidata doctorado en psicología.
4. QUE INVESTIGACIONES SE ESTÁN DESARROLLANDO
EN LA FACULTAD?
Nombre Completo
|
Nombre del
Proyecto
|
Año
|
Psic. Monica Franco
|
Factores que inciden en la
motivación de los niños frente a la comprensión lectora de transición a
segundo grado de primaria de 6 colegios oficiales vinculados al núcleo 15 del
distrito de la ciudad de barranquilla.
|
2008
|
Psic. Adriana de la Peña.
|
Análisis comparativo de la
influencia social del discurso cristiano relacionado con la pobreza en
habitantes del barrio la paz de la ciudad de barranquilla.
|
2008
|
Psic. Jorge Galindo.
|
Clinica del cuerpo y crisis
de las propuestas discursivas en el contexto moderno: una lectura desde el
psicoanálisis a las construcciones subjetivas de sujetos que se nombran como
cristianos en relación al cuerpo y la enfermedad.
|
2008
|
Psic. Aura Alicia Cardozo
|
Influencia de las
creencias religiosas, desde una aproximaciónteórica de las representaciones
sociales, en los procesos de intervención psicosocial que realizan los psicólogos
en la ciudad de barranquilla.
|
2008
|
Psic. John Echeverria.
|
Perfil neuropsicologicos en
la población de niños en edades comprendida entre 5 y 6 años cuya gestación
fue a término y presentaron bajo peso al nacer en el distrito de
barranquilla.
|
2009
|
Psic. Mónica Franco.
|
Factores de la metodología
de enseñanza que inciden el proceso de aprendizaje de la comprensión
lectora de los niños de primero y segundo grado de primaria de tres colegios
vinculados al núcleo 15 del distrito de barranquilla.
|
2009
|
Psic. AnnieMeza Victorino.
|
Características de las
estrategias de intervención grupales aplicadas en adolescentes maltratados.
|
2009
|
Psic.Adriana de la Peña Leiva.
|
Caracterización de los
modelos de manejo de conflictos presentes en la dinámica familiar del
departamento del atlántico.
|
2009
|
Psic. J orge Galindo Madero
|
Entre castigo y
el maltrato: creación de un proyecto de intervención en salud a partir de
caracterización de las formas del maltrato infantil en el departamento del
atlántico.
|
2009
|
Psic.Margarita Roca
|
Descripción de los factores
del comportamiento autónomo para un uso responsable con la salud en acciones
de prevención.
|
2009
|
Psic. Aura Alicia Cardozo
|
Evaluación del impacto del
diplomado en formación de gestores sociales de convivencia, convenio
corporación universitaria de la costa, cuc – gobernación del atlántico.
|
2009 |
Psic. Jorge Galindo
|
Creación y validación
de un programa en salud para la promoción del buen trato hacia la infancia
en población urbana.
|
2010
|
Psic. Monica Franco
|
Programa psicoeducativo para
la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo.
|
2010
|
Psic. Margarita Roca
|
Validación de estrategias de
intervención para asumir comportamientos responsables en salud.
|
2010
|
Psic. Adriana de la Peña
|
Aportes de la psicología
social en la comprensión y abordaje al concepto de trauma psicosocial en la
actualidad.
|
2010
|
Psic. Olga Ovalle
|
Validación de un programa de
intervención en factores de riesgo psicosociales, para la prevención y
control del estrés laboral en los trabajadores de la corporación
universitaria de la costa.
|
2010
|
Psic. Annie Meza
|
Diseño de una estrategia de
intervención grupal para adolescentes maltratados. Tercera fase.
|
2010
|
Psic. Aura Alicia Cardozo
|
El trauma psicosocial en el
contexto de la violencia política en Colombia.
|
2010
|
Psic. Leonardo Mass.
|
Análisis del lugar de la
madre en la familia contemporánea y su articulación con las formas actuales
del maltrato infantil.
|
2011
|
Psic. Margarita Roca.
|
Modelo de comportamientos
saludables: estrategias de promoción y prevención.
|
2011
|
Psic. Adriana de la Peña
|
Análisis comparativo de los
programas de intervención psicosocial dirigidos a mujeres víctimas de la
violencia de género en la ciudad de barranquilla.
|
2011
|
Psic. Olga Ovalle
|
Validación de un programa de
intervención en factores de riesgo psicosociales, para la prevención y
control del estrés laboral en los trabajadores de la corporación
universitaria de la costa.
|
2011
|
Psic. DaniellaAbello
|
Diseño y validación de la
escala multidimensional de trastornos afectivos (emta)
|
2011
|
Psic. Aura Alicia Cardozo
|
Diseño y validación de la
prueba de valoración del capital social (valcas) en mujeres en condición de
desplazamiento forzado en la ciudad de Barranquilla.
|
2011
|
Psic.Jholman García
|
Segunda fase del programa en
asistencia psicológica del centro de atención integral CUC Religiosos Camilos.
|
2011
|
Psic.Alexandra León
|
Diseño y validación de una
prueba para evaluar habilidades cognitivas vinculadas al proceso de
lectura comprensiva.
|
2011
|
Psic. Lida Milena Rodriguez
|
“pachito y pachita contra
dulce tramposo” validación de un programa de prevención y detección
de abuso sexual infantil para niños y niñas preescolares de la
zona sur occidente de la ciudad de barranquilla.
|
2011
|
ok. buen registro de la información
ResponderEliminar