miércoles, 6 de marzo de 2013

ENTREVISTA A LÍDER DE GRUPO DE INVESTIGACIóN


1.  CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO DE LA FACULTAD?
La líder de investigación de la facultad es la Ps. Mónica franco Montenegro, Magistra en Educación,  Coordinadora del Comité Curricular Área Educativa,  Docente – líder e Investigadora del grupo de Investigación CES.
Los proyectos de investigación estan realizando los distintos docentes en el grupo CES, se van adelantando con el fin de darle argumentacion a las inquietudes de la humanidad.
Esto será para la utilidad de la sociedad, es por eso que el grupo de investigación CES también cuenta con su propia revista, esta que se encuentra  vigente desde el año 2010 en la facultad de psicología.
2. QUE NOMBRE RECIBE EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD?
El grupo de investigación de la facultad recibe el nombre de CES; cultura educación y sociedad.
MISIÓN
CES  es el grupo de  investigación de la Facultad de Psicología de la UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC conformado por ciudadanos integrales, bajo los principios de libertad de pensamiento y pluralismo  ideológico, que se constituye en un espacio de reflexión académica y de producción de conocimiento científico, que  contribuye a responder a la demanda de los problemas psicológicos del hombre y de la sociedad, desde una postura ética y con responsabilidad social.

VISIÓN
El grupo CES de la Facultad de Psicología  será reconocido por la comunidad académica como un grupo excelencia en el ámbito de la  investigación, como resultado de los productos innovadores, en alianzas estratégicas con sectores públicos y privados que den respuesta a  las necesidades  en el contexto local, regional, nacional e internacional.




REVISTA CES:
Este grupo de investigación también cuanta con su propia revista de circulación, la cual se encuentra activa desde el año 2010, esta revista que recibe su nombre por el mismo  dado al grupo de investigación CES.  Gracias a esta revista se pueden dar a conocer los distintos proyectos de investigación,  avances, discusiones o cualquier otro tipo de conocimiento correspondiente al área de psicología o ramas interdisciplinares. Este conocimientoestá formado en base a estos tres aspectos: cultura, educación y sociedad, referenciado de la siguiente manera respectivamente:
Cultura, como el referente que estudia tanto el comportamiento social y no social: construcciones humanas que influyen en sistemas de creencias, valores, en la identidad, la subjetividad, los significados y representaciones simbólicas, en el bienestar, el dolor y la comunicación.
Educación, como capacidad humana y como factor de socialización, como aprendizaje en todas sus dimensiones, los actores educativos, los contextos educativos formales, no formales, informales a lo largo de la vida de las personas, las necesidades educativas especiales, la plasticidad cerebral y los potenciales de los aprendices. La enseñanza, las TIC, políticas educativas, la culturización, los métodos, las competencias, el currículo y la calidad de la educación.
Sociedad, como referente que permite hacer lecturas sobre el comportamiento de las personas que se agrupan adoptando una cultura, las formas de organizarse, de convivir, de adoptar roles, de establecer relaciones interpersonales, liderazgo, influencia social y vínculos, talento humano, el estudio de problemáticas sociales (violencia, exclusión, pobreza, desplazamiento, desempleo, embarazos a edad temprana, drogadicción, delincuencia juvenil, bulling en las escuelas, entre otros).
3. QUIENES INTEGRAN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD?
Los siguientes docentes integran al grupo de investigación CES de la facultad
- MILDRED PUELLO SCARPATI. Psicóloga, Magistra en Educación, con énfasis en cognición. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Dirección Sistémica con énfasis en Marketing Estratégico. Decana de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria de la Costa CUC.
- LEONARDO MASS TORRES.   Psicólogo, Especialista  en  Psicología. Clínica. Candidato a Magister en Psicología. Coordinador de Comité  Curricular  del  Área  Clínica.  Docente - Investigador Grupo de Investigación CES
-ADRIANA DE LA PEÑA LEIVA.  Psicóloga, Magistra en Desarrollo Social  y Ciencias de la Educación.  Candidata a Doctora en Psicología. Docente - Investigadora   Grupo  Investigación  CES.   Coordinadora  del   Comité Curricular   del  Área  Social.   Líder  de  la  Unidad  de  Profesionales  de   Psicología  Social,  Zona  Norte, Colpsic.
-MARGARITA ROCA VIDES. Psicóloga. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en modelo, tipos y diseños de Investigación. Docente – Investigadora  del  grupo de investigación CES. Coordinadora  del  Área  Curricular de  Investigación y líder del grupo CES.
-MÓNICA FRANCO MONTENEGRO. Psicóloga.  Magistra en Educación. Coordinadora del Comité Curricular Área Educativa. Docente – actual líder del grupo de Investigación CES.
-LIDA MILENA RODRÍGUEZ NAVARRO. Psicóloga. Especialista en Psicología Jurídica. Candidata a Doctora en Psicología. Docente - Investigadora del grupo de investigación    CES.  Coordinadora  del  Comité de Área Curricular Jurídica.
-OLGA VALLEJO CALLE. Psicóloga. Especialista en Salud Ocupacional, Coordinadora del Área de Psicología Organizacional.
-AURA ALICIA CARDOZO RUSINKI. Psicóloga. Magistra en  Ciencias  Políticas. Especialista en Estudios Pedagógicos. Candidata a Doctora en                         Psicología. Docente- Investigadora. Primera Líder de Investigación desde                        2008  - II hastaEnero de2011. 
-DANIELLA ABELLO DE LUQUE. Psicóloga. Magistra en Psicología. Docente- Investigadora. 
-KETTY HERRERA MENDOZA. Psicóloga. Magistra en Psicología. Especialista en Psicología económica y del consumidor. Estudiante de Doctorado en ciencias humanas. Docente- Investigadora.
-MARINA MARTINEZ GONZALEZ.  Psicóloga. Candidata doctorado en psicología.
4. QUE INVESTIGACIONES SE ESTÁN DESARROLLANDO EN LA FACULTAD?
Nombre Completo
Nombre del Proyecto
Año
Psic. Monica Franco
Factores que inciden en la motivación de los niños frente a la comprensión lectora de transición a segundo grado de primaria de 6 colegios oficiales vinculados al núcleo 15 del distrito de la ciudad de barranquilla.
2008
Psic. Adriana de la Peña.
Análisis comparativo de la influencia social del discurso cristiano relacionado con la pobreza en habitantes del barrio la paz de la ciudad de barranquilla.
2008
Psic. Jorge Galindo.
Clinica del cuerpo y crisis de las propuestas discursivas en el contexto moderno: una lectura desde el psicoanálisis a las construcciones subjetivas de sujetos que se nombran como cristianos en relación al cuerpo y la enfermedad.
2008
Psic. Aura Alicia Cardozo
Influencia  de las creencias religiosas, desde una aproximaciónteórica de las representaciones sociales,  en los procesos de intervención psicosocial que realizan los psicólogos en la ciudad de barranquilla.
2008
Psic. John Echeverria.
Perfil neuropsicologicos en la población de niños en edades comprendida entre 5 y 6 años cuya gestación fue a término y presentaron bajo peso al nacer en el distrito de barranquilla.
2009
Psic. Mónica Franco.

Factores de la metodología de enseñanza que inciden el  proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los niños de primero y segundo grado de primaria de tres colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de barranquilla.
2009
Psic. AnnieMeza Victorino.
Características de las estrategias de intervención grupales aplicadas en adolescentes maltratados.
2009
Psic.Adriana de la Peña Leiva.
Caracterización de los modelos de manejo de conflictos  presentes en la dinámica familiar del departamento del atlántico.
2009
Psic. J orge Galindo Madero
Entre castigo y el maltrato: creación de un proyecto de intervención en salud a partir de caracterización de las formas del maltrato infantil en el departamento del atlántico.
2009
Psic.Margarita Roca
Descripción de los factores del comportamiento autónomo para un uso responsable con la salud en acciones de prevención.
2009
Psic. Aura Alicia Cardozo
Evaluación del impacto del diplomado en formación de gestores sociales de convivencia, convenio corporación universitaria de la costa, cuc – gobernación del atlántico.

2009
Psic. Jorge Galindo
Creación y validación  de un programa en salud para la promoción del buen trato hacia la infancia en  población urbana.
2010
Psic. Monica Franco
Programa psicoeducativo para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo.
2010
Psic. Margarita Roca
Validación de estrategias de intervención para asumir comportamientos responsables en salud. 
2010
Psic. Adriana de la Peña
Aportes de la psicología social en la comprensión y abordaje al concepto de trauma psicosocial en la actualidad.
2010
Psic. Olga Ovalle
Validación de un programa de intervención en factores de riesgo psicosociales,  para la prevención y control del estrés laboral en los trabajadores de la corporación universitaria de la costa.
2010
Psic. Annie Meza
Diseño de una estrategia de intervención grupal para adolescentes maltratados. Tercera fase.
2010
Psic. Aura Alicia Cardozo
El trauma psicosocial en el contexto de la violencia  política en Colombia.
2010
Psic. Leonardo Mass.
Análisis del lugar de la madre en la familia contemporánea y su articulación con las formas actuales del maltrato infantil.
2011
Psic. Margarita Roca.
Modelo de comportamientos saludables: estrategias de promoción y prevención.
2011
Psic. Adriana de la Peña
Análisis comparativo de los programas de intervención psicosocial dirigidos a mujeres víctimas de la violencia de género en la ciudad de barranquilla.
2011
Psic. Olga Ovalle
Validación de un programa de intervención en factores de riesgo psicosociales,  para la prevención y control del estrés laboral en los trabajadores de la corporación universitaria de la costa.
2011
Psic. DaniellaAbello
Diseño y validación de la escala multidimensional de  trastornos afectivos (emta)
2011
Psic. Aura Alicia Cardozo
Diseño y validación de la prueba de valoración del capital social (valcas) en mujeres en condición de desplazamiento forzado en la ciudad de Barranquilla.
2011
Psic.Jholman García
Segunda fase del programa en asistencia psicológica del centro de atención integral CUC Religiosos Camilos.
2011
Psic.Alexandra León
Diseño y validación de una prueba para evaluar habilidades cognitivas  vinculadas al proceso de lectura comprensiva.
2011
Psic. Lida Milena Rodriguez
“pachito y pachita contra dulce tramposo” validación de un programa de prevención y  detección de  abuso sexual infantil para niños y niñas  preescolares de la zona sur occidente  de la ciudad de barranquilla.
2011

1 comentario: