MEMORIA
Es la capacidad mental
que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias
(ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) Se llama memoria al sistema por el cual el organismo
retiene, recupera y elimina información, también es considerada como la
capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar experiencias.
Clasificación
según su duración:
Memoria
sensorial: Visual: de escasa
duración, menos de medio segundo.
Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración. Memoria inmediata (memoria a corto
plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos. Memoria reciente: Su duración oscila
entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor
que la de la memoria inmediata. Memoria remota: Mantiene la información desde
semanas hasta toda la vida.
La capacidad mental que
permite a los individuos el registro, conservación y evocación de hechos,
ideas, imágenes y otras experiencias, se la denomina memoria. Esta es entonces
una de las funciones más importantes que tiene el cerebro.
Existen distintos tipos
de memoria, algunas de ellas son:
1. Memoria a largo plazo:
Esta clase de memoria
mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el
momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar
información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes,
recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre
otros.
2. Memoria a corto plazo:
A diferencia de la
anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información
conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a
través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la
información con la que se interactúa con el ambiente
3. Memoria sensorial:
Está compuesta por el
almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez
que el estímulo haya finalizado
4. Memoria semántica:
Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los
significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias
propias) y sus relaciones semánticas.
5. Memoria episódica:
Es la que almacena
acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
6. Memoria de reconocimiento:
Como su nombre indica,
es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea
personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido
es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
7. Memoria declarativa:
Almacena
acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben
ser evocados conscientemente.
8. Memoria procedimental:
Esta memoria almacena
un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o
motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un
cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser
ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna
tarea.
ESTRUCTURA QUE PARTICIPA EN LA MEMORIA
En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a
la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocampico,
en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de
objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial). Sin
embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas.
Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento
espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes áreas de la
corteza de ese lóbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de
representación diferente.
Como la representación espacial es un fenómeno muy
complejo diversas otras estructuras participan en su manejo:
El lóbulo
frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.
La corteza
motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.
La corteza
premotora tiene una serie de representaciones espaciales diferentes
relacionadas con la generación de movimiento.
La corteza
pre frontal maneja también representación espacial y participa en la memoria de
corto plazo.
El hipocampo presenta memoria espacial episódica
relacionada con la orientación espacial. En relación al cumplimiento de esas
tareas se ha descrito en el hipocampo la actividad eléctrica de ciertas
neuronas obtenida de ratas que cumplen determinadas tareas en el laberinto de
masas de 8 brazos. Se ha encontrado que la mayoría de las neuronas presentan
especificidad de lugar para diferentes sectores del laberinto. Es decir, cada
neurona descarga a más alta frecuencia cuando el animal se encuentra en un
determinado espacio de la Memoria
La memoria cumple un proceso para que pueda llevarse
a cabo.
Codificación: que es la captación de información en
el cerebro, mediante extracción significado.
Almacenamiento: hace referencia a la retención de la
información codificada de forma persistente.
Recuperación: es el paso final donde se da la
obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos.
El sistema nervioso al igual que en las distintas funciones psicológicas, cumple o realiza un papel importante para que se de este proceso, no existe un área como tal que cumpla la función de almacenamiento de la memoria, el cerebro en conjunto realiza trabajo para que se de este proceso; la neurofisiología a realizado investigaciones llegando a la conclusión que el hipocampo es importante para que se dé la memoria, junto con el sistema límbico, este ayuda a que se dé la formación del recuerdo, es decir que este lleva la información de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.
El sistema endocrino, es importante para el proceso
de la memoria, este segrega hormonas como las “antienvejecimiento” que mejoran
el proceso global de la memoria, pero
otras como la “glucocorticoides”(en exceso) nos cohíben de memorizar nombres y
conceptos, asi como estas nuestro organismo por medio del sistema endocrino
expulsa otras hormonas que ayudan a que se dé la memoria como, la hormona del
crecimiento, DHDE, la melatonina entre otras.
LIBRO: LA MEMORIA: DEFINICION, FUNCION Y JUEGO
PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA.
DICCIONARIO DE
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA.
LIBRO: MEMORIA HUMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario