jueves, 25 de abril de 2013

Memoria



MEMORIA
Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) Se llama memoria al sistema por el cual el organismo retiene, recupera y elimina información, también es considerada como  la  capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar  y evocar experiencias.
Clasificación según su duración:
Memoria sensorial:        Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.     Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.         Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos. Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata. Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
La capacidad mental que permite a los individuos el registro, conservación y evocación de hechos, ideas, imágenes y otras experiencias, se la denomina memoria. Esta es entonces una de las funciones más importantes que tiene el cerebro.
Existen distintos tipos de memoria, algunas de ellas son:
1.  Memoria a largo plazo:
Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
2.  Memoria a corto plazo:
A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente
3.  Memoria sensorial:
Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado
4.   Memoria semántica: Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
5.   Memoria episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
6.   Memoria de reconocimiento:
Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
7.  Memoria declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser  evocados conscientemente.
8.  Memoria procedimental:
Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.
ESTRUCTURA QUE PARTICIPA EN LA MEMORIA 
En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocampico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial). Sin embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes áreas de la corteza de ese lóbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de representación diferente.
Como la representación espacial es un fenómeno muy complejo diversas otras estructuras participan en su manejo:
    El lóbulo frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.
    La corteza motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.
    La corteza premotora tiene una serie de representaciones espaciales diferentes relacionadas con la generación de movimiento.
    La corteza pre frontal maneja también representación espacial y participa en la memoria de corto plazo.
El hipocampo presenta memoria espacial episódica relacionada con la orientación espacial. En relación al cumplimiento de esas tareas se ha descrito en el hipocampo la actividad eléctrica de ciertas neuronas obtenida de ratas que cumplen determinadas tareas en el laberinto de masas de 8 brazos. Se ha encontrado que la mayoría de las neuronas presentan especificidad de lugar para diferentes sectores del laberinto. Es decir, cada neurona descarga a más alta frecuencia cuando el animal se encuentra en un determinado espacio de la Memoria
La memoria cumple un proceso para que pueda llevarse a cabo.
Codificación: que es la captación de información en el cerebro, mediante extracción significado.
Almacenamiento: hace referencia a la retención de la información codificada de forma persistente.
Recuperación: es el paso final donde se da la obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos.

El sistema nervioso al igual que en las distintas funciones psicológicas, cumple o realiza un papel importante para que se de este proceso, no existe un área como tal que cumpla la función de almacenamiento de la memoria, el cerebro en conjunto realiza trabajo para que se de este proceso; la neurofisiología a realizado investigaciones llegando a la conclusión que el hipocampo es importante para que se dé la memoria, junto con el sistema límbico, este ayuda a que se dé la formación del recuerdo, es decir que este lleva la información de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.

El sistema endocrino, es importante para el proceso de la memoria, este segrega hormonas como las “antienvejecimiento” que mejoran el proceso global  de la memoria, pero otras como la “glucocorticoides”(en exceso) nos cohíben de memorizar nombres y conceptos, asi como estas nuestro organismo por medio del sistema endocrino expulsa otras hormonas que ayudan a que se dé la memoria como, la hormona del crecimiento, DHDE, la melatonina entre otras.

 










 
LIBRO: LA MEMORIA: DEFINICION, FUNCION Y JUEGO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA.
DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA.
LIBRO: MEMORIA HUMANA.

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