lunes, 1 de abril de 2013

TRABAJO DEL SUEÑO


Grupo: AD
Integrantes: Anny Moreno Castro, Jader Jesid Carrillo, Silvia Manotas.
Posterior a la observación del video “las funciones del sueño”, realicen con su grupo de trabajo lectura de los artículos entregados por la docente; y analice el tema de la clase desde el fundamento biológico y responda a los siguientes interrogantes.
1.    Desde el punto de vista neurofisiológico analice y construya el concepto sobre sueño.
2.    Explique cuál es la función del sueño. Arguméntela.
3.    Construya un “cuadro Diferencial” sobre las etapas del sueño.
4.    Explique cada una de las estructuras cerebrales que participan en el sueño.
DESARROLLO:
1.    El sueño es la acción de dormir, es una fase de tranquilidad conductual de los organismos, un estado fisiológico repetitivo del reposo de nuestro organismo, seguido de una posición  de calma de la propia especie, que se caracteriza por una inacción relativa, con ausencia de movimientos voluntarios y gran aumento del umbral de respuesta a estímulos externos, fácilmente reversible es decir, con menos capacidad para responder a los estímulos externos que se están presentando en el momento de dormir, el sueño forma parte del ciclo sueño-vigilia, en el momento de la vigilia, se logra percibir e interpretar algunos  estímulos externos que se estén manifestando en dicho instante, de esta forma se dice que se es consciente del mundo externo, donde se responde a este e incluso modificándolo, de un modo en el que se compara la conciencia con la vigilia con un fin estratégico, donde la condición fundamental del sueño es retirarnos de esa interacción que se tiene con el ambiente en el cual nos desenvolvemos entrando de esta manera a un estado de inconsciencia esto es producido por la activación e interacción de los sistemas cerebrales, de los cuales unos se activan para producir nuestra conciencia, mientras que a la vez otros se privan o inhabilitan, algunos de estos se colocaran en movimiento cuando se duerme, algunos de ellos se pondrán presentar en la inactivación de los sistemas que estuvieron activos durante la vigilia, siendo así el sueño un proceso activo del cerebro, complejo que está controlado por distintos neurotransmisores, el sueño está presente durante toda la vida de una persona, pero con características distintas a lo largo de la misma.

2.    Muchas personas nos preguntamos porque dormimos? Aquí es donde se señala la función fisiológica que favorece el sueño, que pasaría si se priva del sueño, experimentos de privación total del sueño demuestran que llega a producir hasta la muerte en los animales, y en las personas la privación del sueño produce debilitamiento, el sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, y aunque las causas exactas de por qué es necesario dormir todavía no son bien conocidas, encontramos que su función sirve para dejar descansar nuestro cuerpo y cerebro de las actividades diarias, con una finalidad restauradora y homeostática, siendo esencial para la conservación de la energía y la termorregulación, de esta manera la función del sueño es compensar el organismo para que este pueda seguir la vida en situaciones optimas, recuperando nuestros recuerdos si se tiene un buen sueño,  dando de esta forma a la restauración neuronal una de las más importantes, ya que en esta se da la reorganización funcional de los circuitos neuronales, es decir el reforzamiento de conexiones neuronales existentes y dando así la  formación de nuevas sinapsis, el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulos desactivando partes del tronco cerebral, por esto se dice que mientras dormimos no tenemos conciencia del mundo externo, dormir es básico para conseguir una buena calidad de vida, ya que si duerme bien, su calidad de vida aumenta y para sus actividades de la vida diaria, permitiéndole mantenerse despierto, con un buen grado de vigilancia y de atención.









3.     
SUEÑO REM

Sueño de movimiento ocular rápido tiene gran actividad  fisiológicas similares a los de estado de vigilia e incluso aumentados y con variaciones a minutos por lo que se denomina sueño paradójico, tiene como consecuencias características la aparición de sueños  vividos normalmente abstractos y surrealistas, afectivamente cargados y a diferencia de los periodos NREM  en el que si aparecen los menos extravagantes.
Los sueños que se reportan cuando uno se despierta en la fase REM del sueño son típicamente más largos, mas nítidos perceptivamente, más animados motoricamente   de escenas y son más raros y estrafalarios, mas cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestra vida normal.
La entrada salida del sistema cambia, se corta la llegada de estímulos exteriores y la salida de órdenes motoras a la médula espinal, desactivándose las neuronas piramidales que transmiten las órdenes del movimiento. En consecuencia se produce una bajada del tono muscular.
SUEÑO NREM

Sueño de  movimiento ocular rápido se divide en sueño superficial ( fases 1 y 2 )  y sueño profundo es también conocido como sueño delta o de ondas lentas en las fases NREM surgen por el contrario al sueño REM al despertar de los sueños más representaciones  de nuestras preocupaciones cotidianas y son más de tipos pensamiento y menos con imagines dominantes.
El sueño no REM contiene percepciones alucinatorias, son tan vividos que a veces nos hace durar si estamos dormidos o despiertos, Una de las razones de que las descripciones de los sueños REM sean más largos es que tienen que explicarse las imágenes raras que lo componen El control voluntario está muy atenuado. El soñador raramente considera la posibilidad de controlar realmente el flujo de los sucesos del sueño y en las pocas ocasiones en las que esto ocurre, el que sueña solo lo puede ganar en lucidez y por pocos segundos. Sin embargo otras formas de control más corrientes pueden ser más comunes en el sueño NREM.





4.    Estructuras cerebrales que regulan  el sueño.
Tálamo: Es una estructura de la línea media pares simétricos en el cerebro de los vertebrados se encuentra entre la corteza cerebral y el cerebro medio, su función incluye la transmisión de la sensación, señales motoras y la regulación de la conciencia vigilia y sueño.
Hipotálamo: Es un área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo, el hipotálamo se encarga de la regulación de temperatura del cuerpo humano, del hambre, la sed, el sueño etc.
Bulbo raquídeo o medula oblonga es el más bajo de los 3 segmentos del tronco del encéfalo sus funciones son las transmisiones de impulsos de la medula espinal así como las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictora.
Mesencéfalo: El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras di encefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tensorial).
- Este constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.
- El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente.
Cerebelo: Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca, su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios  (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja, es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior, a su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.
En el cerebelo la sustancia gris está en la corteza, mientras que la blanca está en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos.
Formación reticular: la formación reticular es filogenéticamente muy antigua. Recorre todo el tronco encefálico extendiéndose hacia la médula espinal, se encuentra por donde pasan las grandes vías aferentes y eferentes, por lo tanto está constantemente recibiendo estímulos que van por esas vías, de tal manera que la formación reticular mantiene un tono de actividad basal de las vías que van por el tronco encefálico, regula también
- Reflejo vasomotor (regula la presión arterial y funcionamiento cardíaco).
- Frecuencia respiratoria y la amplitud de la maniobra respiratoria.
- Vigilia y el Sueño.
Puente: esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar, además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados.
En la parte superior del tallo cerebral está el puente de Varolio, que también recibe el nombre de protuberancia anular. Esta estructura es la parte del cerebro situada entre los pedúnculos cerebrales por arriba y el bulbo raquídeo por abajo.
Bulbo olfatorio: es una región del sistema nervioso central que procesa la información procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatómica capaz de detectar los olores.
Amígdala: Se encarga del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales.
Núcleo dorsal del rafe: conjunto de neuronas localizadas a lo largo del tronco encefálico, alrededor de la formación reticular. Facilita la detección y respuesta ante estímulos externos, siendo el principal segregador de serotonina.
Núcleo pedunculopontino tegmental: la función del PPTg se ha deducido a la luz de sus variadas conexiones y de los trastornos que provoca su destrucción en animales de experimentación Se le ha relacionado con funciones tan variadas como el control del ciclo sueño-vigilia, la actividad motriz y el comportamiento motivacional.
Hipotálamo lateral: se encuentra en los dos grupos nucleares:
Grupo nuclear hipotalámico lateral: se compone de células densamente teñidas, de gran tamaño, hacia atrás se fusiona con el núcleo posterior del hipotálamo medial.
Grupos nucleares tuberales: son tres: dos laterales y uno medial. Podemos ver su protrusión en la cara superficial del piso del III ventrículo, enmarcado por el rombo opto peduncular. Sus células son pequeñas y medianamente pigmentadas. Uno de ellos está en el plano sagital y los otros dos a ambos lados. Dada uno de estos núcleos se halla encapsulado por fibras de paso.
Núcleos intralaminares del tálamo: los núcleos intralaminares del tálamo, reciben fibras de la formación reticular por medio del fascículo ascendente de ésta, el HCC (haz central de la calota), de manera que el n. dorso medial forma parte del sistema que regula el ciclo sueño vigilia.
Área pre óptica: el área pre óptica está compuesta por los núcleos preópticos medial y lateral.


 2006, REVISTA DE NEUROLOGÍA
REV NEUROL 2006; 43 (7): 409-415
articulo cientifico Correspondencia: Dr. J. Santamaria.
Servicio de Neurología. Hospital Clínic de Barcelona.
Villarroel, 170. 08036 Barcelona. España.
Conferencia celebrada el 23-1-2003 en el Hospital Clínic de Barcelona.Med Clin (Barc) 2003;120(19):750-5



No hay comentarios:

Publicar un comentario