lunes, 20 de mayo de 2013

CONDUCTA SEXUAL

DESARROLLO SEXUAL:
El sexo cromosomico de una persona se determina en el momento de la fertilización sin embargo  este solo es el primero de una serie de pasos que culminan en el desarrollo de un macho o una hembra.
En esta sección se analizaran las principales características del desarrollo sexual.
DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS SEXUALES:
Los hombres y mujeres son distintos en muchos aspectos: sus cuerpos,partes de cerebro y también las conductas reproductora.


?Todas estas diferencias están codificadas en un pequeño cromosoma Y, la única pieza de material genético que distingue a los hombres de las mujeres? la respuesta no. El cromosoma X  y los 22 cromosomas no sexuales que se encuentran en las células de hombres y mujeres contienen toda la información necesaria para desarrollar el cuerpo de "cualquier cuerpo". La exposición a hormonas sexuales, tanto antes como después del nacimiento, es responsable del dimorfismo sexual. Lo que hace el cromosoma Y es control el desarrollo de las glándulas que producen las hormonas sexuales masculinas.

MADURACIÓN SEXUAL:
Las características sexuales primarias incluyen las gónadas, los órganos sexuales internos y genitales externos, estos órganos están presentes en el nacimiento.
Las características sexuales secundarias, como el crecimiento de los pechos y el ensanchamiento de las caderas, o el crecimiento de la barba y la voz grave aparecen en la pubertad. Aun sin ver los genitales, puede adivinarse el sexo de un niño prepuber observando su corte de cabello y su ropa; los cuerpos de los niños y niñas pequeños son bastante similares.

CONTROL HORMONAL DE LA CONDUCTA SEXUAL:
Las hormonas son responsables del dimorfismo sexual en la estructura del cuerpo y de sus órganos  Las hormonas tienen efectos de organización y activación sobre los órganos sexuales internos, los genitales y las características sexuales secundarias.
Naturalmente, todos estos efectos influyen en la conducta de una persona.
el simple hecho de poseer el físico y los genitales de un hombre o de una mujer ejerce un poderoso efecto. Pero las hormonas hacen mas que proporcionar cuerpos masculinos o femeninos; también afecta la conducta al interactuar de manera directa con el sistema nervioso.
Los androgenos presentes durante el desarrollo prenatal afectan el desarrollo del S.N, ademas las hormonas sexuales masculinas y femeninas tienen efectos de activación sobre el sistema nervioso de los adultos, influyendo en procesos fisiológicos y en la conducta, esta sección analiza algunos efectos hormonales.

EFECTOS DE LA FEROMONA:
Las hormonas transmiten mensajes de una parte del cuerpo( las glándulas secretoras) a otra ( el tejido objetivo). Otro tipo de sustancias, llamadas feromonas, transportan mensajes de un lado a otro.
Estas sustancias, al igual que las hormonas, afectan la conducta reproductiva.
Karlson y Luscher(1959), acuñaron el termino, a partir de las palabras griegas "pherein" osea transportar y " Horman" Excitar.


CONDUCTA SEXUAL HUMANA:
La conducta sexual humana, al igual que la de el resto de los mamíferos  recibe la influencia de los efectos activacionales de las hormonas gonadicas.
Pero como se vera en las secciones siguientes, los efectos son distintos.
Los hombres y mujeres son mas similares en sus respuestas a las hormonas sexuales que los machos y hembras de otras especies.

BIBLIOGRAFIA
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA FISIOLOGICA
TERCERA EDICION, NELL R. CARLSON
CAPITULO 10- CONDUCTA REPRODUCTIVA
PAG. 270-


No hay comentarios:

Publicar un comentario